¿Dónde estamos?





Castillo Pedroso es una localidad del municipio de Corvera de Toranzo situado a 5 km de San Vicente en la N-623, muy cerca de las estribaciones del mítico puerto del Escudo y a 45 km de la ciudad de Santander.

Encaramado a 463 metros sobre el nivel del mar,  en un altozano desde el que se domina el valle de Toranzo por el que discurre el rio Pas,  famoso por sus truchas y salmones en temporada de pesca y que da nombre a la comarca pasiega, Castillo Pedroso ofrece un entorno natural ideal para los amantes del deporte al aire libre. Castillo es ideal para la práctica no sólo del trail, sino del trekking, bicicleta de carretera o la BTT por las cumbres de Cildá, Cotorredondo, Espina del Gallego, La Cuera o el bosque de la Requejada.

Además, desde Castillo Pedroso se puede acceder al resto de los valles tanto andando, como en BTT y por carretera de montaña al encontrarse la población en el centro geográfico de Cantabria. 

Castillo Pedroso cuenta, también, con un pequeño pero interesante patrimonio cultural, arquitectónico y arqueológico. En relación con la arquitectura destacan la Casa Palacio de los Ruiz de Villegas, la Iglesia de San Pantaleón, la ermita del Carmen o la Casona de la Inquisición así como algunos ejemplos de la construcción tradicional pasiega.

Por otro lado, muy cerca de Castillo Pedroso se encuentran los Yacimientos arqueológicos de Cildá, Espina del Gallego, El Cantón y el Campo de las Cercas declarados Bien de interés cultural de Cantabria desde el año 2002. En ellos podemos encontrar restos de castros cántabros y campamentos romanos que dan fe de la resistencia cántabra al asedio romano. Además, por la zona discurre una vía romana parte de la cual se recorre en nuestro Castillo Trail.   

Las fiestas Patronales en honor a San Pantaleón se celebran el 27 de julio pero durante el verano existen otras celebraciones como el "Carmuco" el domingo siguiente a la festividad de la Virgen del Carmen o la Feria de Ganado que se celebra el último domingo de agosto. 

Entre los productos de la zona destacan las buenas carnes y los platos de cuchara con el cocido montañés por bandera. Pasando al dulce nos podemos deleitar con los esponjosos y sabrosos sobaos y  las suaves y ricas quesadas pasiegas. En los últimos años los productos de la zona se han diversificado con la instalación de nuevas agroindustrias en torno al cultivo del arándano y a la uva para la producción de vino, frutos que en Castillo Pedroso encuentran un clima ideal para su desarrollo.

Otros atractivos turísticos próximos a Castillo Pedroso.- 

A tan sólo 7 kilómetros de Castillo Pedroso dirección Burgos por la N-623, se encuentra el Balneario de aguas termales de la localidad de Alceda. Conocidas desde época romana, las termas de Alceda, tuvieron su época de auge desde finales del siglo XIX y principios del XX, fecha en la que se construyó el balneario. Alceda y la vecina Ontaneda poseen también un interesante patrimonio arquitectónico de palacios y casonas típicas de Cantabria.

En el contiguo valle de Anievas se pueden visitar las iglesias románicas de San Andrés en Cotillo y de San Juan en Raicedo, ambas del siglo XII con añadidos posteriores. A 5 km de Raicedo, en el pueblo de Bostronizo, tras un agradable paseo de una media hora, se puede disfrutar de la ermita mozárabe de San Román de Moroso (S.X)  escondida en un frondoso robledal.

A 25 minutos desde Castillo Pedroso, a los pies del Escudo, el desvío de Entrambasmestas nos conduce a la capital pasiega, Vega de Pas, con el nacimiento del rio que da nombre a la comarca, el espectacular puerto de Estacas de Trueba en el límite con la provincia de Burgos y desde cuyo collado se puede acceder al Castro Valnera que con sus 1718 metros de altitud, es la montaña más alta de la zona y los barrios de Pandillo y Yera que poseen espléndidos ejemplos de cabañas pasiegas.

Como curiosidad a pocos kilómetros de Vega de Pas se encuentran las ruinas de la antigua estación de tren de la Engaña y su túnel del mismo nombre de 6976 metros que pretendía comunicar Santander con Burgos  y el mediterráneo pero que nunca se hizo realidad.

A unos 15 km , por la carretera nacional que discurre junto al rio Pas, llegamos a Puente Viesgo,  conocido por su balneario, que posee un conjunto de cuatro cuevas prehistóricas llamadas del Castillo, las Monedas, la Pasiega y las Chimeneas. El turismo de cuevas se completa en la zona con la visita a la cueva de Hornos de la Peña en la localidad de San Felices de Buelna.

Playas: la más próxima a Castillo Pedroso es la que se encuentra en el Parque Natural de las dunas de Liencres (a 40 minutos en coche), junto a la desembocadura del río Pas, un magnífico estuario que se puede contemplar en toda su extensión desde el monte la Picota.

Como llegar: 

Desde Santander: N-623 dirección Burgos y al llegar a San Vicente de Toranzo cogemos a la derecha el desvío a Castillo Pedroso (CA-271)

Desde Burgos: N-623 dirección Santander y tras pasar el puerto del Escudo, en San Vicente de Toranzo cogemos el mismo desvío, esta vez a la izquierda. 

Desde Madrid: por la A-67 dirección Santander, nos desviaremos en la salida a Arenas de Iguña donde cogeremos la CA-271 que nos llevará hasta Castillo pasando por el bonito valle de Anievas. Una alternativa para los amantes del paisaje es tomar el itinerario anterior desde Burgos. 

Desde Asturias:  por la A-8 dirección Santander, Bilbao. Pasada la ciudad de Torrelavega se coge la N-634 hasta el municipio de Vargas donde tomaremos la N-623 hasta llegar a San Vicente de Toranzo y por el desvío a Castillo Pedroso. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario